jueves, marzo 27, 2008

Historia del Go


El go es un juego de estrategia creado en China hace más de 4.000 años. En chino recibe el nombre de wéiqí (pronunciado güéichi), en coreano baduk, y en japonés es igo (o simplemente go). Un proverbio dice que nunca se ha jugado dos veces una misma partida de Go. Esto es bastante probable: sobre un tablero de 19 intersecciones por 19, hay muchísimas posiciones posibles.

Según la leyenda china, fue el emperador Yao (entre los años 2357 y 2255 a.C.) quien inventó el weiqi, y lo enseñó a su hijo Chu-tan para entrenarle a gobernar el país. Otras versiones de la misma leyenda difieren ligeramente: el emperador pidió a uno de sus consejeros que inventase un juego para desarrollar la capacidad mental de su hijo, que era algo retrasado.

Algunos historiadores creen que por lo menos en la dinastía Chow (1134-247 a.C.) ya existía este juego, aunque en forma rudimentaria, pues en los libros de Confucio (551-497 a.C.) se hablaba ya de él.

Hasta los primeros años de la época de los Tres Reinos (alrededor de los años 220-226 de la era cristiana) en el "Tratado de las Artes" se decía que el go tenía 17 líneas horizontales y 17 verticales. Pero después de unos seiscientos años, al final de la dinastía Tang, en el siglo IX, se decía que el tablero tenía ya 19 líneas y desde entonces no ha sufrido ningún cambio.

El go fue siempre un juego de las clases intelectuales y gobernantes de la antigua China. Nunca ha sido popularizado para el vulgo. Por su parecido y semejanza a la guerra, también fue un juego favorito de los militares. Según un libro escrito en la dinastía Suei, el emperador Liang U-ti (502-549 de la era cristiana) redactó un tratado de go y lo incluyó en la "Gran estrategia", obra maestra del arte de la guerra y estudio obligatorio para todos los mandos militares del Ejército. Aunque prohibido durante el periodo de la China comunista, ya que era considerado un juego burgués, tras el auge experimentado por el juego en países como Corea y Japón el actual gobierno ha decidido volver a instaurar el juego del go como deporte mental, permitiendo la semi-profesionalización del mismo.

El go fue introducido en el Japón hacia el año 735 de nuestra era por un bonzo budista japonés llamado Kibi Dajin, con una acogida muy favorable en ese país. Al comienzo estuvo restringido a los ambientes cortesanos, pero poco a poco se divulgó entre los samurais, budistas y shintoístas.

Japón fue el primer país que estableció un sistema de jugadores profesionales, hace 400 años. La famosa Academia japonesa de Go "Nihon Ki-in", una especie de autoridad académica y federativa, fue fundada en 1924. Sus funciones fundamentales consisten en enseñar el arte de Go, supervisar las competiciones públicas y conceder títulos de categoría a profesionales y aficionados. Las categorías se clasifican en hasta nueve grados superiores o "dan" para los profesionales y seis para los amateur y 30 inferiores o "kyu". La Academia también concede títulos especiales a los verdaderos campeones (jugadores profesionales), por ejemplo el Honinbō (Campeón Nacional) y el Meijin (Gran Maestro).

Se estima que es jugado por unos ochenta millones de personas en el sureste asiático, siendo los países predominantes China, Corea y Japón. En oriente normalmente se aprende a jugar en la infancia. Se juega al Go en las escuelas, en los comedores de las empresas, y en lugares especiales llamados "Salones de Go". Se juega por placer, para estimular la mente, o los jugadores profesionales por premios sustanciosos.
Fuente Wikipedia

0 comentarios:

Publicar un comentario