viernes, mayo 09, 2008

Las Reglas del Go

Acá les dejo las reglas del go, ya se que tendría que haber sido uno de los primeros post del blog pero medio que me olvide xq en los videos de Yukari Sensei esto lo explica muy bien igual lo posteo para los que no saben ingles.
La imágen que adjunte en el post, es el kifu de una partida jugada entre Nakamura Hidehito (9dan)(blancas) y Kobayashi Koichi (9dan)(negras)

REGLA 1: Al inicio de la partida el tablero está vacio. Negro hace la primera jugada. Después los dos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.

REGLA 2: Cuando un jugador hace una jugada que elminia la última libertad de una o más piedras del contrincante, las retira del tablero y las guarda aparte hasta el final de la partida.

REGLA 3: No está permitido hacer una jugada que elimine la última libertad de una o más piedras propias, excepto cuando esta jugada capture una o más piedras del rival.

REGLA 4: Si un jugador captura una piedra en situación de ko (una situación en que una piedra puede ser capturada y recapturada) el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer alguna otra jugada, o pasar, antes de recapturar.

REGLA 5: En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder el turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente se acaba la partida.

REGLA 6: Luego de llenar todos los puntos neutrales, ambos jugadores pasan y la partida finaliza. Después se retiran todas las piedras muertas y se añaden a las capturadas durante la partida. Entonces cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su propio territorio. A esto hay que añadir el número de prisioneros y los puntos del komi que le corresponden a blanco. El ganador es el que consigue un total mayor.

* Les aviso que voy a estar experimentando con el Linux en mi compu, aunque nose mucho pero lo hago xq me canse del win, asi que seguramente el blog estará inactivo entre 7 y 10 días pero no se preocupen que volvere.

0 comentarios:

Publicar un comentario