miércoles, junio 11, 2008

Términos del Go 1ra Parte


Acá les dejo algunos términos que se usan en el go, yo les aconsejo usarlos para que se los vayan aprendiendo. Y como eran muchas palabras lo dividí en dos partes, el resto de los términos lo postearé el viernes:

* Goban: Nombre que se le da al tablero de Go. Puede ser de 9 líneas x 9, de 13x13 y de 19x19. Otras dimensiones son poco usuales.

* Sente: Iniciativa. Básicamente es a quién le toca jugar. Jugada que obliga a responder al oponente.

* Gote: Lo contrario de Sente. Jugada defensiva que no obliga a responder al oponente.

* Tenuki: No responder a una jugada de Sente; generalmente por no considerarla tan importante al momento.

* Keima: Salto de Caballo. Formación de dos piedras separadas. Una forma de conexión.

* Ogeima: Gran salto de caballo. Formación de dos piedras separadas. Una forma de conexión.

* Ozaru: Salto del mono. Formación de dos piedras separadas en una ladera. Una forma de conexión.

* Iken-tobi: Salto de un punto. Formación de dos piedras separadas. Una forma de extensión.

* Niken-tobi: Salto de dos puntos. Formación de dos piedras separadas. Una forma de extensión.

* Atari: Una piedra o una formación se encuentran en 'atari' cuando están bajo amenaza de captura inmediata (similar al 'jaque' del Ajedrez). La posibilidad de avisar al contrario sobre tales situaciones, diciendo simplemente 'atari' es algo que debe ser acordado antes de comenzar a jugar. Es costumbre anunciar 'atari' a los principiantes.

* Joseki: Secuencia de jugadas que generan un resultado equitativo, generalmente en las esquinas.

* Kakari: Ataque a la esquina.

* Hoshi: Estrella. Los puntos remarcados en el goban. Posición 4-4, y en el centro de las cuartas líneas.

* Shicho: Escalera. Secuencia de captura básica.

* Geta: Red. Formación de captura básica.

* Ko: Eternidad. Sexta regla de Go.

* Kiri: Corte. División de grupos.

* komoku: punto 3-4.jugada de apertura más popular actualmente

* takamoku: punto 4-5.

* mokuhazushi: punto 3-5.

* sansan: punto 3-3.

* shimari: extensión desde una esquina

* tsuke: Golpe. Defensa de contacto, colocar una piedra al lado de otra.

* komi: Ventaja que se les da a las negras por comenzar primero, actualmente es de 6.5 en Japon/Korea

* kosumi: Movimiento diagonal a otra piedra, muy usado en un antiguo joseki del komoku por Shusaku.

* tengen: Tierra. la estrella del centro del tablero se llama tenguen

* Byo-yomi: Muerte subita. Al terminar el tiempo base del que dispones entras en byo yomi, tendras un tiempo concreto para cada movimiento en vez de uno global.

* Aji: literalmente, “gusto”. Se dice que una posición tiene “tiene mal aji” cuando existen amenazas latentes que el adversario puede aprovechar cuando se den las condiciones apropiadas. De ahí lo del mal sabor.

* Atsumi: solidez, fuerza. Grupo sólido sin debilidades o defectos.

* Boshi: literalmente, “sombrero”. Jugada hecha a una línea de una piedra enemiga, previniendo su huida o expansión hacia el centro del tablero.

* Byo-yomi: tiempo extra dado a un jugador, una vez se le ha acabado el tiempo reglamentario, para efectuar un numero limitado de jugadas. Por ejemplo, 2 minutos para realizar 10 movimientos.

0 comentarios:

Publicar un comentario